No se puede hablar de futuro del mercado inmobiliario sin hablar de los efectos del COVID-19 en nuestra sociedad y en los cambios que está experimentando el consumidor de ahora. Un consumidor mucho más exigente y capaz de tomar decisiones con mucha autonomía. Cada vez más el cliente busca la experiencia durante la compra y esa “experiencialidad” se ha convertido en cuasi indispensable donde las empresas y los comercios deben de ir adaptándose a las nuevas tendencias.

«Cada vez más, el cliente busca la experiencia durante la compra»

A su vez, el comercio electrónico que ya venía irrumpiendo con fuerza en los últimos años se ha acelerado con la pandemia y Valencia no ha estado ajena en esta situación generalizada en el comercio Retail. Un aumento considerable de la compra online que ha evidenciado que la tienda física tenía que ponerse las pilas y acelerar para su digitalización y así competir en el mercado. Las nuevas formas de consumo también han propiciado la necesidad de que el retail se adapte a la nueva realidad que nos está tocando vivir.

«Omnicalidad, inmediatez y la generación de experiencias personalizadas son algunas de las tendencias que marcarán su futuro«

A pesar de todo ello, desde Grupo Alain Consultores Inmobiliarios, consideramos que España y la ciudad de Valencia somos una ciudadanía de “calle” que nos gusta salir, pasear, ver, sentir, más allá que la compra online y que evidencia que a pesar de que haya una competencia feroz, el Retail nunca morirá y entendemos que pueden convivir perfectamente. El factor humano se seguirá valorando mucho a la hora de realizar las compras.

Precio mercado inmobiliario

En relación con el precio de los locales desde Grupo Alain entendemos que la demanda con la oferta se ha ido ajustando en los meses atrás y que con el aumento del consumo como ya se está viendo, los precios continúen estables, incluso al alza. Estamos viendo por ejemplo en el centro de Valencia que cada vez quedan menos locales disponibles y que grandes marcas, ya no solo locales están apostando por la ciudad. Ejemplo como el de JD Sports, Freshly Cosmetics, Druni, Natura que han decidido seguir apostando por el centro. 

El aumento del consumo está teniendo una evolución positiva en el retail, aunque es cierto que puede verse algo más afectado dependiendo de la evolución de la pandemia, pero estamos viendo una cierta alegría que esperemos que así sea a lo largo del 2022. 

Segmentos mercado inmobiliario

Por segmentos, sobre todo la demanda más activa que tenemos en estos momentos y que seguirá en 2022, es la hostelería en mayor grado y la moda. La hostelería a pesar de ser uno de los segmentos que más ha sido castigado por la pandemia y que sigue sufriendo con la nueva variante OMICRON está siendo a su vez las empresas que más se están moviendo e intentando ubicarse en buenas zonas de la ciudad. Cabe destacar que la exigencia de los clientes en este nuevo escenario Post-Covid también está llegando a la hostelería que se está teniendo que reinventar como por ejemplo las “Dark Kitchen” que están proliferando en la ciudad conviviendo perfectamente con los más tradicionales o los restaurantes con espectáculo que están haciendo que la hostelería se adapte a los nuevos tiempos y demanda de los consumidores. Ejemplo Voltereta, La diva o Salvaje. 

También estamos notando una tendencia clara hacía la implantación en locales de pie de calle a profesionales como dentistas, clínicas, ópticas, abogados que antes estaban en oficinas o entreplantas.

Perspectivas del mercado

Desde Grupo Alain estamos convencidos, y así lo hemos trasmitido cuando se nos ha consultado al respecto, de que a pesar de los vaivenes que puede traer la nueva situación de la pandemia, la evolución que estamos llevando en el consumo es muy favorable y que Valencia sigue puesta en el foco de grandes inversores y de grandes marcas que apuestan por nuestra ciudad. 

Estamos viviendo ante una reactivación del mercado residencial importante y que confiamos que esa evolución se mantenga. También en logística la evolución es muy positiva muestra de que nuestra ciudad está consiguiendo atraer inversiones que radican positivamente a la misma. 

Un año 2022 apasionante y de retos y donde seguiremos estando en primera línea para seguir trabajando codo con codo con clientes y propietarios.